Estatuillas
El uso y fin de las estatuillas comechingonas son todo un misterio, y por esto mismo, quizás, sean una de las piezas más hermosas que nos hablan de nuestros pueblos originarios. A pesar de no conocer su significado o uso, constituyen en sí mismas uno de los mejores documentos para la investigación de muchos aspectos de su cultura. Por medio de ellas hoy se puede conocer la forma en que se vestían, los ornamentos que usaban, los tatuajes, pinturas y perforaciones faciales. De alguna manera nos muestran cómo se veían nuestros pueblos originarios.
Aunque los españoles dejaron algunas crónicas escritas sobre lo que ellos observaron, es por medio de estas estatuillas en las que se pueden conocer los detalles.
Al igual que las pinturas rupestres, éstas podrían considerarse muestras de una conciencia estética muy cercana a lo que nosotros hoy llamamos arte pero que tienen relación con otros aspectos de su cultura que hoy se nos muestran velados. Sin embargo, y por medio de su estudio, se pueden hacer algunas conjeturas como las realizadas por Quetzal, quien se ha dedicado al relevamiento e investigación de las estatuillas de la Provincia de Córdoba. Quetzal propone algunas ideas: desde juguetes para niños hasta representaciones de las propias personas realizadas por ellos mismos, entre otras.
No existe una estatuilla igual a la otra, no hay homogeneidad de motivos, confección o formas; las hay con mayor o menor dominio de la alfarería, con más o menos detalles, muy rudimentarias o muy acabadas y de tamaños diversos e incluso, aunque en mucha menor medida, realizadas en piedra.
Las estatuillas son el más perfecto ejemplo de nuestro desconocimiento sobre nuestros pueblos originarios en muchos aspectos, producto de la llegada del español y del sistema de invisibilización que comenzó en ese momento, pero también de la poca importancia que durante años se le ha dado al estudio de su cultura. Por suerte, y desde hace algún tiempo, ha despertado el interés; Quizás, de a poco, se podrá ir quitando el velo de misterio que los envuelve.