Día del Inmigrante

pasaporte

Durante los períodos de inmigración masiva muchas personas y familias europeas huyeron de la pobreza, la guerra o el hambre hacia tierras más prometedoras. Argentina fue uno de los países que, gracias a leyes y políticas de estado, recibió a miles de extranjeros que hicieron de ésta su patria. Al igual que otras provincias, Córdoba contaba con un Hotel de Inmigrantes en Bell Ville.
Algunos de estos inmigrantes decidieron venir a vivir a Río Ceballos directamente, otros pasaron por otras localidades pero finalmente se afincaron acá.
Sobre ellos estamos investigando para nuestra próxima muestra.

En noviembre de este año tendremos dos muestras que serán una la continuación de la otra. Primero ya hemos gestionado que venga a Río Ceballos una exposición itinerante del Museo de la Inmigración – Dirección Nacional de Migraciones de Buenos Aires, quienes proponen una muestra de carácter histórico- institucional donde el visitante podrá recorrer los 200 años de historia de la inmigración en la Argentina, plasmados en fotografías, infografías, cuadros estadísticos, líneas de tiempo y audiovisuales. En la misma se podrán consultar los inmigrantes llegados al país e imprimir un certificado.

Luego, presentaremos la muestra “Rastros y Rostros. Inmigración y diversidad cultural” en donde haremos un estudio a nivel local mediante historias de vida de quienes eligieron este lugar para vivir. Incorporaremos un marco general a nivel provincial con el Hotel de Inmigrantes de Bell Ville, más regional con el trabajo que realizó la escuela El Milenio de Unquillo y entrevistas orales, objetos e historias de los inmigrantes de Río Ceballos.

También mostraremos documentos históricos pertinentes, fotografías, escenografías y puestas en escena de época que ayudan a comprender cómo se vivía y el impacto de la llegada de los inmigrantes a aquel pequeño pueblo que hoy es nuestra ciudad.

Los inmigrantes son un componente cultural importante para la construcción de nuestra historia e identidad.

Hotel_de_inmigrantes_antiguedad

Hotel de Inmigrantes de Bell Ville. Provincia de Córdoba

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s