La fotografía como documento histórico

Existe una gran cantidad de fotografías de Río Ceballos, incluso fuera de nuestra ciudad y, seguramente, muchísimas de las que no tenemos conocimiento. Esta gran cantidad de material  fotográfico, es en parte, debido a que Río Ceballos fue la ciudad turística por excelencia de las Sierras de Córdoba a fines de la década de 1930 y algunas décadas posteriores. De esta manera, muchas imágenes de paisajes y lugares fueron utilizadas como postales y así viajaron a diferentes lugares.

Desde Tica Hen consideramos que las fotografías antiguas constituyen un documento histórico invaluable que pertenece al patrimonio de nuestra ciudad siempre y cuando hayan pasado del ámbito privado al público por medio de donaciones y puestas a disposición de todos.

En la visita al Archivo General de La Nación (AGN) descubrimos algunas de estas fotografías de Río Ceballos (en forma de postales) que pertenecen al Fondo Agustín P. Justo, Presidente de Argentina entre 1932 y 1938.
Los Fondos Documentales, según el Archivo Nacional de Chile, constituyen la mayor agrupación documental existente en un archivo, y corresponden al “conjunto de documentos, de cualquier formato o soporte, producidos orgánicamente y/o reunidos y utilizados por una persona particular, familia u organismo en el ejercicio de sus actividades”. Este conjunto de documentos pasa al ámbito nacional, en este caso al AGN y de esta manera se convierten en documentos públicos (salvo algunas excepciones en las que es necesario proteger información sensible).

En este caso se trata de dos fotografías del año 1941. Son postales enviadas desde Río Ceballos a Rodolfo Figueras (en Buenos Aires), una se encuentra firmada por Haydee C. Justo. Lamentablemente no hemos podido encontrar datos de estas dos personas, pero suponemos que Haydee sería pariente de Agustín P. Justo. Quizás algún vecino pudiera brindar más datos al respecto ya que las postales son de febrero y julio del año 1941, es decir, con seis meses de diferencia entre la una y la otra.

Debemos aclarar que, con respecto a este tipo de material, es importante citar la fuente, conforme a la Disposición del Ministerio del Interior N°516/04 y que estas fotografías en particular pertenecen al Archivo General de la Nación Argentina.

Estas dos fotografías, junta a otras que ya iremos compartiendo, pasan a formar parte de nuestro Centro de Documentación.

341304_A

“Río Ceballos. Córdoba. Julio 17 1941.
Rodolfo Figueras. Bs Aires.
Complázcome en enviarles un afectuoso saludo (generalizo porque mis deseos se extiende a todos los que lo rodean, personas de mi estima.”
AR_AGN_DDF/Consulta_INV: 341.304

341306_A

“Sr. Rodolfo Figueras. Avda de Mayo 1261. Bs. As.
Estimado amigo: en este recuerdo reciba la expresión de mi sincera amistad. Haydee C. Justo. 23/2/41, Río Ceballos.”
AR_AGN_DDF/Consulta_INV: 341.306

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s