Calles de Río Ceballos – Ambrosio Ramos

Padre Ambrosio Ramos

Nació en la zona de Calamuchita en el año 1945, hijo de Juan Bautista Ramos y Bacilia Sanches.
En el año 1898, es nombrado como primer cura párraco de Río Ceballos (fecha que coincide en que dicha parroquia pasa a ser la del Curato de Anejos Norte).
Con periodicidad prestaba servicios en la capilla de Colonia Caroya y en septiembre de 1888 fue designado presidente de la Comisión de la construcción de la Parroquia Nuestra Señora de Monserrat de esa localidad.
Vivía en unos terrenos al lado de la iglesia. Hizo trasladar el Aguaribay a donde se encuentra actualmente ya que antes estaba en el atrio de la capilla. En 1898 adquiere los terrenos en donde funcionaría el Cementerio San Isidro (hoy convertido en plaza).
Aunque las fuentes indican que falleció en el año 1908, esto es un error (probablemente se basan en el periódico Río Ceballos que nombra esta fecha).
Dice María Teresa Ergueta, en su libro La novela de Río Ceballos que “el cuerpo se encontraba dentro de la capilla bajo una lápida de mármol blanco la cual, entre idas y venidas, desapareció misteriosamente”. Probablemente en ella dijera que murió en 1903 y no en 1908 como aparece en los libros y en la placa actual, y que la razón de que dejara de ser el Párroco de la Iglesia de Río Ceballos fue su muerte.
Fue sepultado en la capilla, frente al altar. Posteriormente su cuerpo fue llevado al cementerio San Isidro y, por último, depositado al lado de la Capilla Vieja, junto al ceniciario.

La calle se encuentra en barrio San Isidro

Fuentes:
“La novela de Río Ceballos”. María Teresa Ergueta
“El Río de los Ceballos”. Carlos Page
http://www.capillasytemplos.com.ar/rioceballos-nsdelosdolores.htm
Actas religiosas – Family Search
Revista Momento nº 85 – Julio de 1992.
Anuario del Periódico Río Ceballos
Ordenanza nº 2277/16, de fecha 18 de mayo de 2016. Por iniciativa de Adrián Ceballos.

Mapa de calles de Río Ceballos: https://www.google.com/maps/d/viewer?hl=es&mid=1WbmB_P0upC9UB5EaN4j5Z7-CisVihDSr&ll=-31.176215870410978%2C-64.30909479999998&z=14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s