Calles de Río Ceballos – Rafael Tolozana

Rafael Tolozana

Llega a la zona de Pajas Blancas en el año 1893, proveniente de Castilla La Vieja, España. Adquirió doce hectáreas en donde instaló la proveeduría de Pajas Blancas que luego pasó a ser posta ya que era el punto intermedio entre Córdoba y Jesús María (pasando por Río Ceballos), el nombre se debía a los pastizales presentes en el lugar que luego caracterizó a esa zona de la ruta E-53 que luego fue loteada por su dueño poniéndole ese mismo nombre al barrio.

Los hermanos Tolozana organizaban carreras cuadreras que partían desde su propiedad.

Por inciativa de Rafael Tolozana comienza a funcionar la escuela de Pajas Blancas, en su propiedad, en el año 1916. Si bien se dice que uno de sus primeros maestros y propulsores fue Francisco “Pancho” Luján, esto no es posible ya que el mismo falleció en el año 1893. Quizás sea probable que sus descendientes hayan sido parte de esta inicativa. La maestra Catalina Vera Peñaloza venía de Córdoba y se quedaba en la casa donde funcionaba la escuela.

En el año 1948 la escuela se muda, volviendo a la casa de Rafael Tolozana un año después, funcionando ahí hasta octubre de 1952, fecha en que se construye el actual edificio de la escuela Bernardino Rivadavia gracias a las gestiones de su familia y otros vecinos.

La calle se encuentra en la entrada del barrio Pajas Blancas. La antigua propiedad, aunque modificada, aún permanece en pie.

Casa de Rafael Tolozana donde funcionó la escuela. Del archivo histórico de la escuela Bernardino Rivadavia

Fuentes:
Libro histórico de la escuela Bernardino Rivadavia utilizado para la investigación de la muestra “Rastros y Rostros. Orígenes e historia de la escuela primaria en Río Ceballos”.
Nota del periódico Ñu Porá sobre el Camino de Pajas Blancas http://nupo92.blogspot.com/2011/03/el-camino-de-pajas-blancas.html
Ordenanza Municipal nº 218/87

Mapa de calles de Río Ceballos: https://www.google.com/maps/d/viewer?hl=es&mid=1WbmB_P0upC9UB5EaN4j5Z7-CisVihDSr&ll=-31.176215870410978%2C-64.30909479999998&z=14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s