Calles de Río Ceballos – Quebrada de Tello

Quebrada de Tello.

Dice Sixto Gorosito que el arroyo Las Higueritas es uno de los afluentes del río Ceballos en La Quebrada. Y lo describe así:

“Es un hermoso arroyo cantarino que constituye un maravilloso paseo al recorrerlo desde su desembocadura en La Quebrada, hasta su nacimiento en dirección norte. A unos mil metros de la Quebrada existe una cascada formada por uno de sus primeros saltos, en lo alto las aguas se deslizan parejamente sobre una ancha explanada de rocas lisas, existiendo muchos huecos en forma de grandes bañeras, perfectamente trabajadas y limpias por el paso de las cristalinas aguas. A este curioso  lugar la tradición designa como “Baño de los Indios” y al salto “Cascada de Tello”.

También cuenta Ana María Malanca que una de las rutas entre Río Ceballos y La Estancita era “por La Quebrada hasta la desembocadura del Río de La Quebrada de Tello. Tomando ese río hasta la cascada adornada por tres hermosas higueras de higos negros que obligaban a hacer una parada, luego trepábamos por un sendero de caballos, a la derecha, que nos llevaba, a través de hermosos paisajes, al tan mentado “Almacén La Estancita”, ubicado en una curva del Camino del Cuadrado, a menos de 1 km. de la entrada a “La Estancita”.

Fuentes:
Mis veinte años de lucha en Río Ceballos. Sixto Gorosito.
La Estancita. Ana María Malanca.

Mapa de calles de Río Ceballos: https://www.google.com/maps/d/viewer?hl=es&mid=1WbmB_P0upC9UB5EaN4j5Z7-CisVihDSr&ll=-31.176215870410978%2C-64.30909479999998&z=14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s