Memoria

baldosas-x-la-memoria-i-1-638

La memoria es algo fundamental para el cuidado de nuestro patrimonio y para la construcción de la identidad de una comunidad.

Es por esto que Tica Hen, Parque de la Memoria de Río Ceballos y la Municipalidad de Río Ceballos estamos organizando una actividad para recordar a los desaparecidos de nuestra ciudad durante el Terrorismo de Estado que asoló a nuestro país entre los años 1976 y 1983. Contaremos con la colaboración de la Coordinadora de Barrios X Memoria y Justicia (Buenos Aires),

Dicha actividad comenzará el 4 de Marzo, en que miembros de la Coordinadora de Barrios X Memoria y Justicia visitarán nuestra ciudad para la confección de las baldosas, acción a la que están invitados familiares de desaparecidos y la comunidad en general. Culminará el 23 de Marzo por la noche en que las baldosas serán colocadas en la vereda de la Capilla Histórica.

Esta acción tiene como fin homenajear a los desaparecidos y asesinados por el terrorismo de estado de Río Ceballos llevándolos a los lugares por donde ellos caminaron, vivieron y disfrutaron, donde aún, incluso, militaron, antes de que el horror se los llevara para siempre. De esta forma, también, pretendemos crear conciencia y dar a conocer estos hechos a quienes por alguna u otra razón no se acercan al Parque, en donde la memoria de ellos se mantiene siempre despierta. De eso se trata, despertar a la comunidad ante estos hechos y que sepan que nuestra ciudad no es ajena a la historia del país, que quienes caminen por Río Ceballos también conozcan sus pasos.

La idea nace con la intención de generar una acción que lleve el nombre de las víctimas de la última dictadura militar a espacios más masivos y transitados al mismo tiempo en que se conmemoran los 41 años del Golpe Militar. Recordamos, entonces, que en Buenos Aires, desde el año 2005 se vienen realizando baldosas con los nombres de los detenidos desaparecidos y asesinados en los espacios públicos. Nos comunicamos con la Coordinadora X Barrios por la Memoria y Justicia y ellos accedieron a participar, trayendo su proyecto a Río Ceballos para confeccionar las tres primeras baldosas que, esperamos, no sean las últimas.

Es un placer poder trabajar y organizar esta actividad con el Parque de la Memoria de Río Ceballos y contar con el apoyo de la Municipalidad, hoy más que nunca nos parece importante el compromiso de los gobernantes con el pedido de Memoria y Justicia poniéndose al hombro el compartir  la organización y las gestiones necesarias para llevar a cabo este homenaje.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s