Pequeñas historias de algunos objetos 2

DSCN8786

Vajilla, libro de registro de pasajeros, sobre y talonario de facturas del Hotel Lomas de Río Ceballos.
Objetos expuestos en la muestra “Rastros y Rostros. Inmigración y Diversidad Cultural”, acompañados de fotografías y documentos históricos familiares de la familia Davini.

DSCN8760

La familia Davini, proveniente de Italia, vivió primero en Buenos Aires, luego estuvieron en Santa Fé y, finalmente, en el año 1948 deciden venir a Río Ceballos a probar suerte alquilando el Hotel Lomas (de Luis Peredo), uno de los más lujosos del pueblo, por una o dos temporadas. Los hermanos Nedo y José, con sus respectivas familias, y sus padres, Eugenio Davini y María Stefani, no solo trabajaron en el hotel sino que también vivían ahí.
Con el tiempo pudieron comprar la planta principal, que no contempla el edificio del costado donde hoy funciona “Brujas” y lo explotaron hasta el año 1977.

escanear0005escanear0007escanear0010

Fotografías gentileza de Piti Restelli

El Hotel Lomas fue uno de los primeros que se construyeron en lo que hoy conocemos como zona céntrica de Río Ceballos, aunque sin río en la propiedad ni balneario propio, era un hotel de lujo que también se alquilaba para fiestas. Donde hoy se encuentran los locales comerciales en su frente había una gran pista de baile iluminada por faroles y las escaleras se vestían con alfombras rojas. Su entorno era muy diferente al que conocemos ahora, rodeado de vegetación, la San Martín era de tierra lugar donde se organizaban cabalgatas. Algunas nevadas cubrieron las sierras circundantes en los inviernos y la vista desde su terraza era de un verde intenso en el verano.

lomas de atras (1)lomas nuevito (1)construccion lomas (1)

Construcción del Hotel Lomas. Fotografías gentileza de Piti Restelli

Junto a otros hoteles dieron vida a lo que se conoce como la “época dorada” de Río Ceballos, lugar turístico de excelencia de las Sierras de Córdoba. Con el tiempo el hotel fue comprado, como tantos otros, por un sindicato, en este caso el de los Jaboneros y, finalmente, abandonado.

014

Guía turística de Córdoba del año 1950

Hoy se encuentra habitado y aunque no funciona como hotel su estructura sigue demostrando su esplendor y su historia.

DSC00384

Agradecemos a Alicia Davini por el relato y los objetos para la muestra sobre inmigración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s