Calles de Río Ceballos – Maestro Fundador Víctor R. Amuchástegui

Víctor Rubén Amuchástegui

Fundador de la escuela Bartolomé Mitre. Fue nombrado como el primer maestro de la escuela de Ñu Porá el 13 de abril de 1943, según Resolución nº 813, Decreto nº “A” 50.389 del Consejo Provincial de Educación. La Escuela fue creada simultáneamente y abrió sus puertas a final del mismo mes.

Su primera locación fue un rancho cedido en préstamo, que había sido utilizado anteriormente para resguardo de caballos; fue reparado y techado antes de iniciar las clases, tareas en las que el primer maestro colaboró, colocando paja con barro para cubrir el techo.

Victor Amuchástegui, junto a otros vecinos del lugar, a caballo, recorrían la zona haciendo visitas a domicilio, donde fueron anotando a los primeros alumnos de la escuela. Había solamente tres grados que funcionaban simultáneamente: 1ro Inferior, Superior y segundo grado; el único personal era él, que hacía las veces de maestro, director, portero y niñero.

Renunció a su cargo el 16 de junio de 1947, momento en que la escuela se había trasladado a la ex Hostería del Molino.

La ordenanza de declaración del nombre del pasaje público menciona que se exceptúa por única vez el artículo 5º inciso a) de la Ordenanza nº 1438/04 la cual establece que “no podrán denominarse calles o lugares públicos con nombres de personas antes de transcurrido un año de su muerte o desaparición, o de haber sucedido los hechos históricos que se trata de honrar”, es decir que su nombramiento y homenaje se hizo en vida del fundador en el marco del 75 Aniversario de la escuela Bartolomé Mitre.

La calle se encuentra en barrio Ñu Porá

Fuentes:
Libro Histórico de la Escuela Bartolomé Mitre utilizado para la investigación de la muestra “Rastros y Rostros. Orígenes e historia de la escuela primaria en Río Ceballos”.
Texto escrito de puño y letra de Victor Amuchástegui que pertenece al archivo anteriormente mencionado.
“El Río de los Ceballos”. Carlos Page.
“La novela de Río Ceballos”. María Teresa Ergueta.
Ordenanza Municipal nº 2458/17 de fecha 13 de diciembre de 2017 por iniciativa del Concejo Deliberante.

Mapa de calles de Río Ceballos: https://www.google.com/maps/d/viewer?hl=es&mid=1WbmB_P0upC9UB5EaN4j5Z7-CisVihDSr&ll=-31.176215870410978%2C-64.30909479999998&z=14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s