Calles de Río Ceballos – Aurelio Colomba

Aurelio Colomba

Nació en Bordano, al norte de Italia. Era un lugar neurálgico en donde las guerras entre Italia, Alemania y Austria se desarrollaban ahí. Por consejo de su padre decidió irse, ya que su hermano mayor había pasado por la 1º Guerra y no quería que sufriera esta situación.
Llegó a la Argentina en el año 1923, con 20 años; lo estaba esperando su padre que ya estaba viviendo en Unquillo. Se casó en el año 29 y con el tiempo se trasladaron a Río Ceballos donde nacieron tres de sus siete hijos.

Trabajó en Unquillo pero para la crisis del año 30 no había trabajo y vio que en Río Ceballos había más oportunidades. Realizaba Obras Hidráulicas (son 18 en la Provincia de Córdoba), proporcionó agua a varios barrios de nuestra ciudad como San Jorge, La Lucinda, Ramenville, Bela Vista, Parque Atalaya y Nuevo Río Ceballos. Perforaba, hacía el pozo, ponía los motores, el tanque y los caños troncales. También hacía plomería, arreglaba molinos, hacía electricidad. Se había formado en Suiza en calefacción por agua.

Fue socio fundador de la Sociedad de Fomento y Turismo, hoy Centro Comercial.

Falleció a los 62 años en Río Ceballos, lugar que adoptó como propio y por el que trabajó en su desarrollo y crecimiento.

La calle se encuentra en el barrio cerrado Bela Vista, en intersección con Ruta E-53

Fuentes:
Entrevista a Lidia Colomba para la muestra “Rastros y Rostros. Inmigración y Diversidad Cultural”.
Ordenanza Municipal nº 2046/13

Mapa de calles de Río Ceballos: https://www.google.com/maps/d/viewer?hl=es&mid=1WbmB_P0upC9UB5EaN4j5Z7-CisVihDSr&ll=-31.176215870410978%2C-64.30909479999998&z=14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s