Calles de Río Ceballos – Alfredo Cahn

Alfredo Cahn

Nació en Zurich, Suiza, en el año 1882.

Durante su juventud en Suiza  incursionó en el teatro vocacional y se aficionó a la música.

A sus veinte años viaja a Barcelona  y entra en contacto con artistas. Allí conoce a su compañera de toda la vida quien le enseña el español y con quien viajará a América.

Dos años después se instala en Buenos Aires donde vivió 33 años y en donde se vincula con destacadas personalidades del ámbito periodístico, literario, teatral, cinematográfico y artístico de la República Argentina. Traduce numerosos libros del alemán, holandés, inglés, francés e italiano.

Participa en la redacción de dos diccionarios: Enciclopédico Abreviado Espasa Calpe y el de Literatura Universal. Escribe centenares de artículos en diarios y revistas argentinas, americanas y europeas. En 1957 es contratado por la Universidad Nacional de Córdoba donde inauguró la cátedra de Literatura Alemana en la Facultad de Filosofía y Humanidades y creó el Instituto de Letras Germánicas.

Fue el mejor y más destacado traductor de Stefan Zweig, a quien conoció y de quien fue agente literario, amigo y confidente. Además, fue corresponsal de Herman Hesse y Albert Einstein.

Se instaló en La Quebrada, en la casona que luego fuera declarada, con su nombre, como Centro Cultural Municipal. Fue el primer Director de Cultura de la Municipalidad, designado durante la gestión del Ing. Tomás A. Campos.

Co-fundó el diario “El Mundo” de Buenos Aires. Colaboró en varias publicaciones tanto nacionales como extranjeras. Fue jefe de la sección literaria de La Voz del Interior.

El 19 de Julio de 1985, a diez años de su fallecimiento, se nombra como Alfredo Cahn a la calle en donde se encuentra su casa.

Al momento de su muerte había publicado siete ensayos y estaba escribiendo sus memorias.

Fotografía de https://casastefanzweig.org.br/agenda_en/s07.html
Revista Momento – Marzo de 1995

Fuentes:
Revista Momento – varios números
Ordenanza Municipal nº 217/87 elevada por el Ejecutivo Municipal para el nombramiento del Centro Cultural Alfredo Cahn.
https://casastefanzweig.org.br/agenda_en/s07.html

Mapa de calles de Río Ceballos: https://www.google.com/maps/d/viewer?hl=es&mid=1WbmB_P0upC9UB5EaN4j5Z7-CisVihDSr&ll=-31.176215870410978%2C-64.30909479999998&z=14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s