Calles de Río Ceballos – Cecilia Peralta Ramos de Lestache

Cecilia Peralta Ramos de Lestache

Nació en Buenos Aires en el año 1842.

Hija de Cecilia Robles y Patricio Peralta Ramos, fundador de la ciudad de Mar del Plata.

Foto gentileza de Pablo Arauz para la página “Fotos viejas de Mar del Plata”

A principios del siglo XX, Río Ceballos comenzaba a perfilarse como lugar de veraneo y, para esa época, Cecilia Peralta Ramos de Lestache se encontraba radicada en el pueblo, cuya familia tenía grandes extensiones de tierras (todavía se encuentran en pié algunas antiguas casonas construidas por ellos).

Con la idea de crear un colegio de niñas gestionó la llegada de un grupo de Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad y donó el terreno para la construcción de las primeras aulas y de las habitaciones para las religiosas, el cual financió. El 21 de marzo de 1915 quedó formalmente fundado el Colegio del Espíritu Santo.

Poco después, con el apoyo de la misma benefactora y de la Sra. Micaela Aldao de Peralta Ramos, se iniciaron las obras de la capilla, la cual fue inaugurada el 29 de enero de 1928.

Su generosidad también se ve traducida en la donación de la Capilla San Patricio, de la ciudad de Mar del Plata, en memoria de su padre, inaugurada el 23 de febrero de 1913.

Como dato de color podemos mencionar que fue la primera bañista de Mar del Plata, antes de su fundación, que conocemos por el siguiente relato: “en 1868, agobiada por el calor, Cecilia decidió meterse al mar con una malla comprada en Buenos Aires. Mientras ella se refrescaba, su padre improvisó una carpa con el lienzo de una vela y un mástil de un buque abandonado”. (1)

En su honor, la calle de la terminal lleva su nombre y es la primera calle con nombre ligado a nuestra historia de la que tenemos noticias.

Fuentes:
Libro histórico del Colegio Espíritu Santo, recopilado para la muestra “Rastros y Rostros. Orígenes e historia de la escuela primaria en Río Ceballos”.
(1) https://issuu.com/provinciamaristacruzdelsur/docs/memoria_de_la_provincia_marista_cru
http://fotosviejasdemardelplata.blogspot.com/2009/05/

Mapa de calles de Río Ceballos: https://www.google.com/maps/d/viewer?hl=es&mid=1WbmB_P0upC9UB5EaN4j5Z7-CisVihDSr&ll=-31.176215870410978%2C-64.30909479999998&z=14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s