Calles de Río Ceballos – La Chimenea

La Chimenea.

En Barrio Loza existe una chimenea levantada por el matrimonio de Juan Tubic y Catalina Zelenik, por lo que, en homenaje a ellos se decide nombrar esa calle con el nombre “La Chimenea”, como testigo del trabajo y sacrificio de estos inmigrantes.

La actual chimenea es más chica que la original. Foto cortesía de Susana Restelli

Catalina nació en 1924 en Karlovak (límite actual de Eslovenia) en Croacia. Era de una familia muy humilde, sobre todo pasada la Segunda Guerra Mundial, así que recolectaban todo el alimento que podían del bosque. Salió de Yugoslavia en 1939 y zarpó desde Francia.

Juan, cuyo nombre original es Ivo Tubich, nació en la actual Eslovenia (en aquél momento bajo bandera austrohúngara), en un pueblo llamado Kutievo, en 1914. Era de una familia más acomodada, por lo que su venida a Argentina se debió más a una elección de vida y no huyendo de la guerra o pobreza. Llegó en 1930.

Juan Tubic y Catalina Zelenik – Foto cortesía de Micaela Tubic

Se conocieron en la ciudad de Luján, en Buenos Aires, en una procesión un 8 de diciembre de 1946 y luego de 8 meses se casaron y vinieron de luna de miel a Río Ceballos, al Hotel Fénix. Él era mecánico y ella trabajaba en una hilandería y vieron una oportunidad de trabajo a raíz del turismo, por lo que decidieron trasladarse acá. Aprendieron previamente de un hombre que tenía un lavadero en La Falda, y alrededor del año 1957 compraron un terreno en Barrio Loza, primero hicieron un pozo de agua, construyeron y así empezaron con el lavadero que ostentaba la primera chimenea de aplicación industrial de Río Ceballos.

Foto cortesía de Micaela Tubic

Fuentes:
Relato de Micaela Tubic, nieta de Juan Tubic y Catalina Zelenik, para la muestra “Rastros y Rostros. Inmigración y Diversidad Cultural”
Ordenanza Municipal nº 878/95, elevada por el Concejal Darío Ibarra.

Mapa de calles de Río Ceballos: https://www.google.com/maps/d/viewer?hl=es&mid=1WbmB_P0upC9UB5EaN4j5Z7-CisVihDSr&ll=-31.176215870410978%2C-64.30909479999998&z=14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s