Sobre la colección del Museo

El Museo de la Ciudad tenía una gran cantidad de objetos que conformaban su colección. Muchos de ellos fueron donados y otros prestados y al disolverse esta institución todos ellos, sin distinción, fueron guardados en un depósito municipal.

Pasaron 18 años desde que se cerrara el museo y por algunas irregularidades los objetos se encuentran desaparecidos. El tema se instala hoy con más fuerza que nunca porque desde la Municipalidad se está hablando de la creación de un museo en Río Ceballos; Tica Hen nació hace poco menos de un año y desde ese momento empezamos a pensar en la recuperación del Museo de la Ciudad, lamentablemente el hecho de que estos objetos no se encuentren donde deben es de muy larga data por lo que no es fácil seguir la pista.

Hemos pedido al Intendente que haga pública la existencia de los inventarios con los que cuenta la Municipalidad, que haga una investigación sobre el paradero de estos objetos y que todo esto sea informado a la comunidad porque somos los ciudadanos de Río Ceballos los verdaderos dueños de este patrimonio cultural y arqueológico. De esta manera es posible pensar que se recupere este espacio cultural que es tan necesario.

No hay respuestas oficiales aún, lo que podemos decir y que seguramente no todos saben es que hace algunos años se retiraron del depósito municipal dos vitrinas y algunos objetos que todavía estaban ahí y que hoy se encuentran en la Capilla Vieja siendo exhibidas de vez en cuando sin que esto sea publicitado, es decir, se ponen y sacan a conveniencia según las actividades que se estén realizando en el lugar. Si la municipalidad dice que no tiene un inventario y, de hecho, no tiene uno propio con firmas o sellos oficiales, ¿qué tipo de control hay sobre estas piezas? Sabemos por medio del Director de Cultura que hace poco se encontraron en un depósito municipal dos morteros de piedra, una bolsa con huesos y una incubadora.

El resto de la colección está desaparecida, probablemente en manos privadas, es por esto que insistimos en la existencia de los inventarios, porque son la base para investigar este tema y para controlar los objetos que han aparecido. La municipalidad tiene que haber tenido un inventario al momento de cerrar el museo, pero entre tantas desprolijidades este también habrá desaparecido. Confiamos en que esta gestión realizará los pasos pertinentes para que el museo vuelva a abrir sus puertas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s